Daniel Noboa envía nuevamente la 'ley antipillos' con otro nombre y cambios en el impuesto vehicular
Ecuador
El presidente Daniel Noboa volvió a impulsar su propuesta de ley para combatir el lavado de activos y mejorar la recaudación fiscal este 8 de noviembre de 2024. La iniciativa, que inicialmente fue enviada y retirada de la Asamblea, regresó a la legislatura bajo el nombre 'Ley Antilavados', esta vez con modificaciones.
La nueva versión del proyecto excluye el Impuesto Único Vehicular, que ahora solo aplicará a automóviles con tarifas progresivas. Además, contempla impuestos para universidades privadas y cambios en el seguro de desempleo del IESS, entre otras medidas para aliviar la carga financiera de los ecuatorianos.
Según un comunicado de la Presidencia, el ajuste en el impuesto vehicular busca reducir la oposición en la Asamblea. La ley se mantiene como proyecto de carácter económico urgente para asegurar su pronta revisión y aprobación.
La Asamblea Nacional, presidida por Viviana Veloz, cuestionó el manejo de la iniciativa por parte del Ejecutivo. En un comunicado, exigió al Gobierno actuar con responsabilidad y criticó que el presidente Noboa haya sugerido, mediante encuestas en redes sociales, la falta de voluntad del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para evaluar la propuesta.
Además, el Parlamento solicitó formalmente al Ejecutivo que complete la documentación del proyecto, señalando que se envió sin el dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas, un requisito obligatorio.
Comentarios
Publicar un comentario